Nos proponemos aquí problematizar y analizar las vías posibles para una reconfiguración del rol activo y regulador del Estado, elemento necesario para alcanzar un modelo de desarrollo soberano e inclusivo en América Latina. Consideramos que en el ámbito de lo estatal se juega buena parte del futuro del proyecto emancipador, como así también que en esta dimensión se presentan los mayores desafíos políticos y conceptuales.
Con este objetivo en mente, y luego de un imprescindible prólogo conceptual, desarrollaremos en la primera parte una descripción de las diferentes alternativas de organización estatal que se desplegaron históricamente en el subcontinente. Pasaremos revista así a las distintas condiciones contextuales,las formas estales y los patrones de gestión pública. En la segunda parte, a su vez, nos detendremos en las características que debería tener el Estado para promover el relanzamiento del proceso inclusivo que dispararon los gobiernos de la ola latinoamericana desplegada en los albores del siglo XXI. En especial, nos interesa anticipar las tensiones que sufriría un proceso gubernamental de tal signo, con el fin de plantear medidas que permitan superar situaciones que podrían limitar la libertad de acción de esos gobiernos.
Intentaremos realizar una síntesis de la experiencia y del pensamiento latinoamericano de principio de siglo, en busca de una suerte de “tipo ideal” estatal. Si bien el resultado final posee resonancias más amplias, el texto toma referencias principalmente del caso argentino.
Para finalizar esta corta introducción, queremos hacer constar que desde hace casi una década los autores vienen desarrollando trabajos que analizan el rol estatal en las diferentes etapas históricas…

Ver texto